[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/02/2019 - 08:01
Miles de personas se reúnen en el costado colombiano del puente de Tienditas, donde se realizará el evento musical a favor de la ayuda humanitaria.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Videos Virales

Videos Virales

Reporte Confidencial
22/02/2019 - 12:24
Un error de coordinación en las dos embarcaciones provocó que colisionaran con pasajeros a bordo.
The Independent
22/02/2019 - 12:12
Momento después de conocer su sentencia por violencia contra su esposa, el sujeto no dudó en desquitarse con el legista.
Captura de pantalla
22/02/2019 - 11:43
Mientras realizaba limpieza a un tubo de hidrogenación, una fuerte combustión lo expulsó hacia el aire.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.
Martes, Septiembre 11, 2018 - 17:51

Con el fin de poner reglas claras en materia de consulta previa, la bancada del partido Cambio Radical presentó ante la Secretaría del Senado, el proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar este proceso.

“Hemos evidenciado que muchos proyectos se han visto frenados por no tener claras las reglas en materia de consulta previa, lo que ha afectado el desarrollo de proyectos importantes. Por esto, la bancada del partido Cambio Radical presenta a consideración del Congreso este proyecto que busca regular este ejercicio, determinar su alcance y definir las responsabilidades y obligaciones de las partes intervinientes”, afirmó el Senador Germán Varón Cotrino.

Por su parte, el Representante a la Cámara César Lorduy resaltó que con este proyecto se garantizan los derechos a los pueblos y comunidades debidamente  reconocidos y certificados.

“La consulta previa es un derecho de estas comunidades, pero se requiere con urgencia determinar cómo y cuándo hacer uso de este mecanismo, tiempos y costos, entre otros temas”, explicó el representante Lorduy.

ABC DEL PROYECTO DE CONSULTA PREVIA

•          Garantiza el derecho fundamental a la Consulta Previa, regular su ejercicio, determinar su alcance y definir las responsabilidades y obligaciones de las partes intervinientes.

•          Determina que este mecanismo se realiza con pueblos indígenas, tribales, afrocolombianos, roms, palenqueros y raizales, debidamente reconocidos y certificados.

•          Garantiza la participación de los pueblos de manera libre, informada y previa.

•          Establece que el Estado debe consultar a los pueblos y/o comunidades interesados cada vez que se pretenda ejecutar medidas legislativas, con fuerza de ley o administrativas; o proyectos, obras o actividades (POA) susceptibles de afectarlos directamente.

•          Propicia la búsqueda de consensos y la conciliación.

•          implementa una plataforma sistematizada de información denominada Registro Único de Pueblos (RUP).

•          Fija términos generales: Un (1) año para el proceso de consulta que va  desde la preconsulta hasta la protocolización. Se podrá prorrogar por seis (6) meses cuando las comunidades consultadas y/o los interesados lo soliciten.

•          Establece  las siguientes etapas:

I. Etapa de Certificación de presencia de pueblos y/o comunidades: El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa deberá certificar la presencia o no de pueblos y/o comunidades que ocupan el área de influencia.

II. Etapa de Preconsulta:  Definir las bases del procedimiento participativo de consulta previa y presentar el proyecto a los pueblos y/o comunidades, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y demás entidades que puedan tener interés en la consulta.

III. Etapa de consulta y protocolización del resultado: Adelantar el cronograma y términos establecidos en la Etapa de Preconsulta; suscribir un Acta de Protocolización de los resultados obtenidos; o la aplicación del Test de Proporcionalidad en el evento en el cual el pueblo y/o comunidad decida no participar.           

IV. Etapa de Seguimiento de Acuerdos y Cierre de la Consulta Previa: Las partes convendrán el mecanismo para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, solución de las controversias que se puedan presentar y consecuencias derivadas del incumplimiento de las medidas acordadas.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En este momento, presento proyecto de ley con <a href="https://twitter.com/PCambioRadical?ref_src=twsrc%5Etfw">@PCambioRadical</a> que tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa a través de la regulación de su ejercicio, alcance y responsabilidades de los intervinientes. <a href="https://twitter.com/hashtag/As%C3%ADConstruimosFuturo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#AsíConstruimosFuturo</a> <a href="https://t.co/OL2WYoQBXy">pic.twitter.com/OL2WYoQBXy</a></p>&mdash; Erwin Arias Betancur (@erwinarias) <a href="https://twitter.com/erwinarias/status/1039551702645567489?ref_src=twsrc%5Etfw">11 de septiembre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

- Software por Activisual -