[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/09/2018 - 18:58
A sus 26 años, la modelo danesa Nina Agdal, famosa por su tórrido romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, sigue dando de qué hablar.

Videos Virales

Videos Virales

foto: captura de video
22/09/2018 - 16:22
Una tierna niña juega con una rata negra, esta peculiar mascota corretea, se esconde y busca a la niña como si fuera su mejor amiga
Foto: Captura video
22/09/2018 - 16:00
La curiosa escena fue grabada en el barrio de Ballyfermot en Dublín de Irlanda, el caballo jala la carcaza de un carro montada en una carreta
foto: google
22/09/2018 - 14:57
Un pequeño mapache escala nueve pisos delante de la mirada atónita de los vecinos, para después saltar al vacío sin sufrir daño alguno

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Foto: archivo cortesía
Lunes, Septiembre 10, 2018 - 14:47

Los más recientes casos de violencia de género registrados en Tunja han prendido las alarmas sobre la efectividad de la ruta  de atención en la ciudad y la falta de una adecuada implementación de la Política Pública de la Mujer.

Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de la Uptc en Tunja, asegura que es urgente implementar un refugio de paso para las mujeres víctimas de violencia doméstica, ya que ese es un requerimiento que está incluido dentro de la política pública, pero que no se ha cumplido hasta el momento.

La problemática

“Tenemos un problema cultural muy arraigado en donde la violencia está muy entronizada entre la sociedad y el ejercicio de poder se hace de una manera violenta y las mujeres están sometidas a muchos tipos de violencia. Una  de las estrategias de protección que hemos visto es alejarlas de ese entorno agresivo que están viviendo y para eso se requieren alternativas que están en la política pública como tener un hogar refugio en donde las mujeres y sus hijos puedan estar protegidos de los agresores”, afirmó Castellanos.

Desafortunadamente, asegura la vocera, a pesar de haber rutas de atención y leyes como la 1257 y la 1761 que están dirigidas a la protección de la mujer, aun no se ha avanzado en la implementación del hogar en Tunja, tarea que debería ser gestionada por la secretaría de la Mujer.

“Lo que está haciendo la administración es obligar a las EPS a atender estos casos, que hacen aún más difícil el pago de hotel y alimentación de las víctimas de violencia, además de ser una medida provisional y desarticulada en donde no se hace seguimiento ni acompañamiento”, aseguró.

Otra de las grandes falencias que se ven en la gestión y apoyo a las mujeres que sufren casos de violencia, es que no se lleva a cabo un seguimiento a los agresores quienes en la mayoría de los casos siguen viviendo cerca de la víctima y con las mismas actitudes.

Apoyo en el papel

“Vemos que las medidas de protección están en un papel lo que hace que la atención no sea afectiva”, añadió la vocera en diálogo con EXTRA.

Castellanos hace un llamado a la administración municipal y a la secretaría de la Mujer, para que se implemente la política pública de Mujer y equidad de género, y los recursos se empleen realmente en la aplicación de la norma y la adecuación del hogar de paso.

Las herramientas que tienen las víctimas de violencia para denunciar son lentas y precarias; sin embargo desde instituciones como la Casa de la Mujer de la Uptc, se están estrechando lazos para brindar apoyo a las mujeres afectadas.

“Las mujeres acuden a la Policía que en la mayoría de los casos no atiende adecuadamente las denuncias. También van a las comisarías de familia, pero si se trata de la ex pareja,  no pueden recibir ayuda ya que no es competencia de esa institución. También pueden acuden a los centros asistenciales, pero muchas veces no activan la ruta de sería llamar a la Fiscalía. Luego viene un lento papeleo y después de unos días de incapacidad, a los agresores no les pasa nada”, explicó.

La vocera pide a la alcaldía que tome cartas en el asunto para proteger la vida e integridad de las mujeres tunjanas que en la actualidad no reciben apoyo en caso de vivir abusos o violencia intrafamiliar.

Marbet Moreno

- Software por Activisual -